La representante a la Cámara por el Huila y actual aspirante al Senado, Leyla Marleny Rincón Trujillo, solicitó formalmente el reconteo de votos de la consulta interna del Pacto Histórico, luego de advertir supuestas inconsistencias en los formularios E14 y en la transmisión de resultados oficiales reportados por la Registraduría Nacional.
La dirigente huilense, quien obtuvo menos de siete mil votos en la consulta, expresó su preocupación por las diferencias encontradas entre los votos en mesa y los registrados digitalmente.
“Encontramos tachones, enmendaduras y sumas que no coinciden. En algunos municipios hay diferencias de hasta 30 votos, por eso pedimos el reconteo total en el Huila y parte del Caquetá”, afirmó Rincón.
El reclamo también fue respaldado por Marcela Suárez, precandidata a la Cámara por el mismo movimiento, quien señaló diferencias de votos en municipios como Tello y Garzón.
“Solo entre ambos municipios hay una diferencia de 75 votos menos de los que aparecen en los E14”, indicó.
Mientras tanto, el vocero del Polo Democrático, Joaquín Polanía, informó que el partido aún no ha emitido los resultados oficiales de la consulta, pues se están centralizando las reclamaciones para su análisis en el Comité Político Nacional del Pacto Histórico.
Las votaciones, realizadas el pasado 26 de octubre, dejaron como ganadoras a Lourdes Mateus y Yina Marcela Suárez en la contienda por la Cámara de Representantes en el Huila. Sin embargo, el resultado ha generado divisiones y reclamos al interior del movimiento de izquierda.































