Las investigaciones por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay siguen avanzando. Ahora, los esfuerzos de las autoridades se centran en establecer quiénes ordenaron el ataque perpetrado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá, y todo apunta hacia José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘El Zarco’, hombre cercano a ‘Iván Márquez’.

Hasta el momento, cinco personas han sido capturadas por su participación directa en la planeación y ejecución del atentado, mientras las autoridades concentran sus operaciones en desarticular la cadena de mando detrás del crimen. Según información de inteligencia, fue ‘El Zarco’ quien dio la orden desde Venezuela, delegando la ejecución al también señalado Élder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’.

Los reportes indican que la organización criminal Segunda Marquetalia estaría detrás de esta acción violenta, y Sierra Sabogal figura como uno de sus máximos referentes. Exjefe del Frente 53 de las extintas Farc, ‘El Zarco’ tiene un largo historial delictivo: desaparición forzada, homicidio agravado y rebelión son algunos de los cargos que le ha imputado la Fiscalía.

Su recorrido criminal comenzó en 1991, cuando ingresó a las filas guerrilleras con apenas 15 años. En 1993 ya comandaba la Compañía Móvil Manuela Beltrán y en 1994 participó en un ataque contra la estación de Policía en La Calera, donde murió un agente. Escalando en jerarquía, llegó a ser el segundo cabecilla del Frente 53, liderando acciones como el secuestro del alcalde de Medina y una emboscada en Gutiérrez que dejó 40 militares muertos.

En 2002 asumió el mando total del frente, orquestando atentados, extorsiones y homicidios, además de controlar el narcotráfico en la región del Ariari entre 2009 y 2012. Aunque hizo parte del proceso de paz en 2016 y llegó a integrar la dirección colegiada del partido Farc (hoy Comunes), en 2019 rompió con el acuerdo y reapareció en un video fundando la Segunda Marquetalia, organización a la que aún pertenece como comandante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí